Políticas públicas para una gestión sostenible de los residuos municipales

ARTARAZ MINON, Miren. Políticas públicas para una gestión sostenible de los residuos municipales. Un análisis aplicado al municipio de Vitoria-Gasteiz, Tesis doctoral, May 2012

Resumen del autor :

"La generación de residuos sólidos municipales ha sufrido en las últimas décadas un incremento continuado, pero la política de gestión de residuos actual es inadecuada teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental, ya que la práctica más habitual y extendida es el vertido.
El objetivo principal de la investigación es poner de relieve las características e instrumentos en la gestión de residuos municipales que inciden en la disminución de la cantidad de residuos depositados en vertedero, tomando como referencia las políticas desarrolladas en diversas regiones de los países comunitarios más avanzados en la gestión. Una vez identificadas dichas características e instrumentos, se evalúa su aplicabilidad en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
La consecución del objetivo general se determina mediante una serie de objetivos concretos: (1) Conocer la problemática derivada de los residuos y las dificultades para solventarla, (2) Explorar los distintos caminos que pueden recorrer los residuos hasta que son eliminados, así como las posibilidades de su no generación, (3) Analizar cuáles son características de los países europeos más avanzados en la gestión de residuos municipales, cuyos índices de desvío de vertedero son mayores y que cumplen el objetivo establecido para los residuos biodegradables, (4) Estudiar la evolución y situación actual de la política de residuos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, enmarcada en su contexto nacional, (5) Determinar la relación entre las políticas públicas e instrumentos económicos y el desvío de residuos y valorar su aplicabilidad, (6) Evaluar si los resultados de las experiencias en las que se han empleado políticas públicas son válidos para el municipio de Vitoria-Gasteiz y (7) Extraer enseñanzas y recomendaciones para el diseño de las estrategias de gestión de residuos, estableciendo las condiciones necesarias para asegurar en mayor medida el éxito de las políticas de gestión. (…)"

Texto completo


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.